Acusan a Villanueva Manzanárez
de despilfarrar recursos de la SEG
Por Arquímidez Alcaraz Garzón
**A tres meses de la denuncia pública, hecha por Mirna González Rojas, hace mutis la Secretaría de Educación Pública.
Hace unos días, la extitular del Programa Escuela Segura, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero, Mirna González Rojas, acusó que el titular de la Subsecretaría de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, llegó a la dependencia acompañado por una pandilla de personajes nefastos, encabezados por el secretario técnico, Fidel Carachure Giles, de quien, dijo, sólo se dedica a reclutar mujeres guapas para llevarlas a determinado lugar en el puerto de Acapulco y organizar francachelas con el dinero que obtiene en contubernio con el titular de la citada dependencia educativa.
Así también, destacó la denunciante que el proveedor de materiales único y exclusivo de José Villanueva Manzanárez es el señor Armando Román Lima, de Iguala de la Independencia, ya que resulta ser otro de sus cómplices, por lo que acusó al subsecretario de Educación Básica de hacer mal uso de 22 programas federales, que reciben recursos por un monto de 200 millones de pesos, los cuales maneja a su libre albedrío y, por ende, comete delitos federales.
Citó que Villanueva Manzanárez puso como delegada administrativa, para cubrirle las mañoserías, a su cuñada que nada sabe de administración, pero que sigue fielmente las instrucciones de Fidel Carachure, haciendo del presupuesto público un manejo patrimonial.
Mencionó que desde la llegada de José Villanueva Manzanárez, durante el mes de mayo, con el cargo de subsecretario de Educación, éste de inmediato estrenó una camioneta de la marca Honda, CVR.
Voces al interior de la oficina aseguran que los recursos para obtenerla fue desviado del Programa Escuelas de Calidad y que la anterior camioneta, también de la marca Honda CRV, de modelo anterior, propiedad de la Subsecretaría, ahora es utilizada por la esposa del funcionario, para su uso personal, con todo y chofer. Otra de las camionetas, una Rap, tipo Toyota, propiedad del Programa Escuelas de Calidad, es usada por Fidel Carachure, también con todo y chofer.
Por citar un ejemplo, la doctora Mirna González Rojas mencionó la factura, cuyo monto asciende a poco más de 95 mil 490 pesos, fue expedida como inversión de material y equipo para el Programa Escuela Segura, pero que únicamente fue entregada una Laptop y material de oficina, cuyo costo no va más allá de los 20 mil pesos.
Por lo anterior, González Rojas mencionó que su denuncia, además de hacerla pública, lo haría por escrito ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que los programas continúan siendo manejados a su libre albedrío y como se le antoje a Villanueva Manzanárez, a quien ya denunció ante la Agencia del Ministerio Público por amenazas de muerte.
En la querella, Mirna González Rojas agregó otros delitos, como los de difamación y corrupción practicada por el multicitado funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario