Pide diputado que Congreso de la Unión declare 2013 año del bicentenario en Guerrero
El Congreso de la Unión debe retomar y dar la debida atención y prioridad a la iniciativa que envió el Congreso de Guerrero para declarar el 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”, consideró el diputado Héctor Astudillo Flores.
El presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, explicó que en el 2011 el Congreso guerrerense envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para hacer la declaración mencionada, misma que fue aprobada y remitida el 6 de abril de 2012 a la Cámara de Diputados la minuta.
Sin embargo, dijo que ha más de un año hacer recibido la minuta y turnada a Comisiones todavía no se ha dictaminado, aun cuando el Senado y la 60 Legislatura lo han exhortado para que lleve a cabo este proceso.
Agregó, que no obstante que ha desatendido las excitativas, el 6 de este año acordó declarar 2013 como “Año de la Libertad y la República, conmemorativo del centenario de las muertes del presidente y vicepresidente Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, y el senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron la vida por el ideal de una república más libre, justa, social, democrática y constitucional”.
Dijo que “llama la atención que todas las iniciativas para reconocer y enaltecer al Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, se desechen con pretextos que dan la impresión que se tiene animadversión y desdén contra tan importantes acontecimientos”..
Además, consideró improcedente e injusto que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contraponga de esta manera, dos acontecimientos igualmente importantes para la República, poniendo en entredicho los derechos que como mexicanos corresponden a los guerrerenses y no los protege de la manera más amplia como lo señala la Constitución Política”.
Por ello, señaló que se pidió al Congreso de la Unión rectificar dicha y dé respuesta positiva a la mencionada petición para declarar el 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación” y conmemorar el 13 de septiembre de 2013 con una Ceremonia Solemne en Chilpancingo, donde acudan los tres Poderes de la Unión, estableciendo que a partir de la entrada en vigor de la Declaratoria, la correspondencia oficial del Estado tendrá la leyenda.
También solicita que se dejen sin efecto la declaración de 2013 como “Año de la Libertad y la República”, presentada al Pleno de la cámara de Diputados por la junta de Coordinación Política el 6 de febrero de 2013, que fue modificada por la Cámara de Senadores con la propuesta de que se declare al 2013 como “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario