martes, 4 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Inician “Domingos Familiares” 
para reconstruir el tejido social

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció el arranque de “Domingos Familiares”, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, con el fin de reconstruir el tejido social y recuperar la tranquilidad de las calles de la ciudad a través de la convivencia de las familias chilpancinguenses.

Los “Domingos Familiares”, que inician este fin de semana, y que incluyen también los sábados, consisten en convivencias familiares y vecinales en las calles y espacios públicos de la ciudad; en esta ocasión será un recorrido ciclista en la que participarán habitantes de las colonias Ombú, Pino Suárez y Frente Popular Revolucionario, que tendrá como punto de partida el Zócalo capitalino hacia la glorieta Unidos por Guerrero, “haciendo un circuito familiar a partir de las 8 de la mañana”.
Dijo que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instrumentado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que se lleva a cabo en Chilpancingo en coordinación con el gobierno municipal que encabeza, tiene como fin rescatar las calles y los espacios públicos, “a través de la participación comunitaria y la convivencia familiar”, tras señalar que parte de los lineamientos de este programa es el restablecimiento del tejido social que debe darse desde la familia.
Moreno Arcos señaló que “mientras no tengamos los principios fundamentales que se dan en el hogar, en el futuro se criarán hijos conflictivos o en su caso adultos violentos; en consecuencia, lo que se busca con este programa es ir a la raíz, que es la familia, para que a través de la participación y convivencia comunitaria podamos prevenir todas las conductas de riesgo que se dan en la sociedad, no solo de Chilpancingo, sino del país”.
El alcalde capitalino dijo también que en estos “Domingos Familiares” están participando diversos organismos y grupos de la sociedad, como la Coparmex, entre otras, con el fin de incentivar la participación de la ciudadanía. Agregó que el Ayuntamiento capitalino facilitará bicicletas a las personas que no la tengan y deseen participar en esta ruta ciclista, así como el equipo que requieran.
Puntualizó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es una estrategia integral, que va desde la parte económica, de incentivos, de huertos familiares y comunitarios, así como rescate de espacios públicos a través de la construcción o rehabilitación de parques, jardines y canchas deportivas y lo que se denomina “senderos seguros”, es decir, donde se puede caminar con tranquilidad y sin ningún problema.
Por su parte, el coordinador de Programas Federales del gobierno municipal, Julio Zúñiga Cortés, señaló que los grupos de ciclistas de la ciudad “nos estarán apoyando, tanto en la logística, como en enseñar a aquellos que no sepan conducir una bicicleta”.
Dijo también que podrán participar toda la gente que así lo desee, dado que el Ayuntamiento municipal tendrá bicicletas para todas las edades, es decir, para chicos y grandes, y hasta triciclos.
“El objetivo es rescatar las calles y los espacios públicos de Chilpancingo, y en eso está ocupado el gobierno municipal, pues la única forma de atacar el problema de la inseguridad y la delincuencia es la convivencia familiar y entre vecinos”, puntualizó, luego de señalar que todas las áreas del Ayuntamiento capitalino van a participar a fin de que sea una actividad exitosa.
Añadió que estos “Domingos Familiares” se realizarán todos los fines de semana, sábados y domingos, en cumplimiento a la instrucción del presidente Mario Moreno Arcos, para lo cual se adecuarán las rutas de convivencia, a fin de acercar este programa a toda la ciudadanía, toda vez que mucha gente no tiene tiempo para venir al centro de la ciudad.

No hay comentarios: