Informa el rector de la UAGro, sobre
la Cruzada Nacional contra el Hambre
Luego de participar en la realización de diagnósticos, definición de proyectos y aportando soluciones, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo entrega del Informe General del Programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” en el estado de Guerrero al Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol Federal, Javier Guerrero García.
La entrega se realizó en el municipio de Copala durante la firma de convenios entre delegados federales para la implementación de programas en la región, teniendo como testigo del acto, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Eduardo Licona Suárez.
El documento comprende un recuento de las acciones realizadas por 782 promotores que participan en distintas etapas del programa federal bajo la coordinación de la UAGro en 36 municipios con los mayores índices de marginación y pobreza, por lo que se utilizó una metodología científica encabezada por investigadores universitarios.
Además, por la destacada participación de los universitarios y por el benéfico aporte a la comunidad, el rector de la UAGro recibió un reconocimiento del presidente municipal de Copala, Sadot Bello García, ya que en este municipio de iniciaron los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En su intervención, Saldaña Almazán aseguró que a través de la educación, “los indicadores de pobreza y marginación serán revertidos”, por lo que envió un mensaje a los pueblos indígenas y afromexicanos, que con la apertura de espacios destinados para indígenas, por derecho “podrán prepararse en una institución de calidad”.
A más de un año de iniciados los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Saldaña Almazán movilizó a universitarios de diversas áreas científicas y tecnológicas en el campo de la investigación para coadyuvar con el diagnóstico sociocultural y económico de la entidad, además de promover los comedores universitarios donde se atienden a estudiantes de escasos recursos.
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol Federal, Javier Guerrero García, agradeció al rector la vinculación con el municipio de Copala para trabajar en el programa Contra el Hambre en beneficio de la comunidad realizando diagnósticos, definiendo proyectos y proporcionando soluciones.
Durante el acto también estuvieron presentes, el gerente de la división Centro-Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Julio Licona Omaña; la secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Morga; además de alcaldes de los diferentes municipios que componen la región Costa Chica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario