Con el fin de hacer de la educación una herramienta para la transformación social, el presidente municipal de Tixtla de Guerrero, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, hizo entrega de certificados de Alfabetización a personas adultas de pueblos como Atliaca, Zoquiapa y Chilacachapa.
El mandatario municipal dijo que “estamos dando un paso más para abatir el analfabetismo, gracias a las acciones que impulsa el gobernador Ángel Aguirre Rivero mediante este programa y es motivo de orgullo poder entregar estos documentos a personas de nuestras comunidades, porque con la lectura se abre una oportunidad para conocer el maravilloso mundo de los libros”.
Luego elogió el esfuerzo de los “egresados”, felicitando el compromiso desempeñado por los instructores, llamados Alfa, ya que capacitaron a hombres y mujeres del campo que, por distintas circunstancias no cursaron el nivel básico de educación pública.
Reiteró que “aprender a leer y escribir es una herramienta básica en nuestra sociedad”.
Una de las “certificadas” comentó que en las comunidades las ideas de los padres en ocasiones no permiten que se acuda a la escuela, además, la forma de comunicación desde el nacimiento es en lengua Náhuatl, por eso, es más complejo aprender el idioma español así como aprender a leer y escribirlo.
En el evento, acompañando al alcalde Alcaraz Abarca, estuvo presente la Enlace Regional del Programa de Alfabetización Guerrero Cumple, Janet Manzanares Castro; la coordinadora municipal del programa, Elia Robledo Bello, y otros funcionarios estatales y del ayuntamiento de Tixtla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario